Monthly Archives: noviembre 2013

Audiencias activas, democracia y algoritmos

Resumen:
Internet ha removido los cimientos de las prácticas normativas del periodismo. Las audiencias asumen un rol más activo y los medios han abierto sus puertas a la participación de los ciudadanos. La decisión sobre qué vale la pena mostrar y qué no, ya no está en exclusiva en manos de los periodistas. Al mismo tiempo los medios disponen de más información que nunca de lo que interesa a los ciudadanos. Como consecuencia de todo ello, los periodistas se sitúan en un equilibrio inestable entre la lógica periodística y la lógica empresarial, entre el interés público y el interés del público.

[Leer más...] Audiencias activas, democracia y algoritmos



Cómo citar este artículo:
Masip, Pere. “Audiencias activas, democracia y algoritmos”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 260-263.

Retos de la comunicación científica

Resumen:
La comunicación científica presenta una serie de retos, algunos de ellos no resueltos desde los inicios de internet: el uso y presencia de las redes sociales, el artículo como medida de la investigación, el acceso abierto y su evolución, la validación de la calidad, el marketing académico y los contenidos audiovisuales. Se exponen estos retos y se plantean algunas tendencias y novedades. Se concluye la importancia de la disciplina de la información y documentación para resolver algunos de los problemas planteados y dar respuesta a las incógnitas generadas.

[Leer más...] Retos de la comunicación científica



Cómo citar este artículo:
López-Borrull, Alexandre. “Retos de la comunicación científica”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 198-202.

Nuevas tendencias en el ámbito del libro electrónico universitario

Resumen:
El libro electrónico se ha consolidado en los últimos años gracias a la confluencia de factores como las innovaciones en tecnología de la información que han proporcionado dispositivos de lectura más ergonómicos y funcionales, la modificación de las prácticas de lectura de un sector importante de la población, y el incremento de la oferta editorial general y especializada. En el ámbito científico estos desarrollos han encontrado un nicho cada vez más importante debido a las prestaciones que la edición electrónica ofrece para la agilización de la comunicación científica, en la que la actualización y renovación permanente constituyen criterios indeclinables. La evolución del libro electrónico ha dado lugar a nuevos modelos de negocio y publicación que han propiciado la aparición de tendencias en su evolución que se han ido consolidando con el tiempo, esto es, la tendencia al acceso abierto, a la desagregación de contenidos y editorialización de la web, a la interoperabilidad, a la edición en la nube, a la apertura y renovación permanente, y a la implantación de sistemas de lectura social integrados en el mismo.

[Leer más...] Nuevas tendencias en el libro electrónico universitario



Cómo citar este artículo:
Cordón-García, José-Antonio. “Nuevas tendencias en el libro electrónico universitario”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 269-276.

El efecto ROPO y las bibliotecas

Resumen:
El efecto ROPO (research online, purchase offline), ventas offline influenciadas por la investigación online, constituye una práctica natural y habitual entre los consumidores digitales que no deja de aumentar, junto a su inversa, el showrooming. Las bibliotecas pueden beneficiarse de estas prácticas si son capaces de adecuar sus contenidos a lo que necesitan los usuarios, y ofrecérselos en los espacios web de las bibliotecas, según un diseño centrado en el usuario, mejorando así su experiencia. De esta forma, éste busca en internet lo que necesita, nos encuentra y valora, y después acude a los espacios físicos de la biblioteca a usar las colecciones y servicios.

[Leer más...] El efecto ROPO y las bibliotecas



Cómo citar este artículo:
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. “El efecto ROPO y las bibliotecas”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 334-341.