Monthly Archives: mayo 2013

Sistemas de información integrales sobre universidades: el proyecto INFOACES

Resumen:
Se describe un nuevo proyecto en desarrollo orientado al diseño de un sistema de información universitario, Infoaces (Sistema integral de información para la educación superior de América Latina). Para ello se exponen en primer lugar los principales tipos de fuentes de información universitaria para explicar posteriormente las características más destacadas de Infoaces, prestando especial atención al sistema de indicadores y a la plataforma de información.

[Leer más...] Sistemas de información integrales sobre universidades: el proyecto INFOACES



Cómo citar este artículo:
Orduña-Malea, Enrique; Carot, José M. . “Sistemas de información integrales sobre universidades: el proyecto INFOACES”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 178-183.

CRECS 2013, la cita anual con las revistas de ciencias sociales y humanidades

El pasado 9 de mayo se celebró en Sevilla la 3ª Conferencia sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades, CRECS 2013. Con la Universidad de Sevilla como anfitriona y bajo la organización del Grupo ThinkEPI El profesional de la información, esta tercera edición consagra una reunión anual precedida por las citas de BarcelonaValencia y promete su continuidad, según expresó la organización durante la clausura.

Inauguración de CRECS 2013, con Tomàs Baiget (derecha)Inauguración de CRECS, con Tomàs Baiget (derecha)

En CRECS 2013 se habló sobre los modelos de financiación de las revistas del área, tema que constituyó el eje vertebrador, con varias comunicaciones tratándolo así como la mesa de debate final moderada por Javier Guallar con  directores y representantes de revistas comoComunicación y SociedadDynamisPixel BitBiDEl profesional de la información. Pero también sobre la necesidad de profesionalización en las revistas (que propusieron Luis Rodríguez-Yunta y Carlos-Miguel Tejada-Artigas), sobre Google Scholar Metrics (con un apoyo sin tapujos a este «bebé», como lo calificó José Manuel de Pablos, por parte de varios ponentes), sobre los rankings de revistas, y los cambios a los que se enfrenta la publicación científica en aspectos como los modelos de negocio, los medios y las métricas (que fue desglosando magistralmente Blaise Cronin, editor jefe de JASIST en la primera ponencia), entre otros temas.

Conferencia de Blaise CroninConferencia de Blaise Cronin

Se escucharon además las experiencias de la revista Comunicar, el proyecto ODIN o el sistema de evaluación de visibilidad de las revistas MIAR, de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y sus acciones de apoyo a las revistas científicas, el uso de redes sociales en El profesional de la información y los video-resúmenes de la Revista Latina de Comunicación Social.

La jornada sirvió también para presentar el Anuario ThinkEPI 2013, cuya primera edición se publicó en 2007 y que cumple con éste siete números. Enrique Orduña, encargado de la presentación, destacó de esta edición una novedad: la recopilación de las sesenta principales noticias relacionadas con el mundo de la información durante 2012 y los primeros meses de 2013.

Comunicaciones cortas, de 15 minutos, puntualidad impecable, un debate continuo que alcanzó el tono de polémica en algunas ocasiones, momentos divertidos y una sala repleta han sido, junto con la calidad de las ponencias, los rasgos diferenciadores de este CRECS intenso que finalizó con parte de los participantes bailando sevillanas.

Las presentaciones de los ponentes y las grabaciones de las sesiones estarán disponibles próximamente. Mientras tanto queda para la posteridad una selección de los tuits con la etiqueta #crecs2013.

Parte del equipo organizador de CRECS 2013: Tomàs Baiget, Nieves González, Javier Guallar, Isabel Olea, Enrique OrduñaParte del equipo organizador de CRECS 2013: Tomàs Baiget, Nieves González, Javier Guallar, Isabel Olea, Enrique Orduña

Se publica el Anuario ThinkEPI 2013

El pasado jueves 9 de mayo, en el marco de la tercera conferencia CRECS ( Calidad de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades), tuvo lugar la presentación oficial del Anuario ThinkEPI 2013 (que ya alcanza la séptima edición). El equipo de coordinación del Anuario está formado por: Tomàs Baiget (director), Javier Guallar (subdirector), Enrique Orduña (coordinador general) e Isabel Olea (redactora jefe).

Este año, el volumen se divide en las siguientes secciones:

PRÓLOGO

El prólogo ha sido encargado a Péter Jacsó, investigador de la Universidad de Hawai, internacionalmente conocido por sus exhaustivos análisis de bases de datos bibliométricas, fundamentalmente Scopus y, muy especialmente, Google Scholar y sus productos derivados (Scholar citations, Scholar metrics). El texto se encuentra en inglés, y en breve se depositará una copia en acceso abierto en la sede web del grupo ThinkEPI.

TEMAS ANALIZADOS EN 2012

Los bloques temáticos han quedado divididos en las siguientes secciones:

A. Formación y profesión
B. Bibliotecas
C. Gestión de información
D. Comunicación científica
E. Mercado industria y sector de la información
F. Sistemas de información

Como es habitual, dentro de cada bloque temático se incluyen las diferentes aportaciones de los miembros del grupo, así como todos los comentarios enviados a Iwetel, recopilados y editados. Adicionalmente, el Anuario incluye 2 estados de la situación, informes encargados a expertos para cubrir o tratar aspectos determinados y específicos, en este caso sobre Formación y Profesión, y Gestión de la información.

Este año el Anuario cuenta con las firmas (por orden de aparición) de: Péter Jacsó, Carlos-Miguel Tejada-Artigas, Sandra Sanz-Martos, José-Antonio Gómez-Hernández, Luis Rodríguez-Yunta, Nieves González-Fernández-Villavicencio, Fernando Juárez-Urquijo, María-Luisa Álvarez de Toledo, Roser Lozano, Javier Leiva-Aguilera, Tomás Saorín, Natalia Arroyo-Vázquez, Josep Cobarsí-Morales, Elisa García-Morales, Cristóbal Urbano, Isidro F. Aguillo, Daniel Torres-Salinas, Emilio Delgado-López-Cózar, Álvaro Cabezas-Clavijo, Elea Giménez-Toledo, Adela d’Alòs-Moner, Javier Díaz-Noci, Lluís Codina, Ernest Abadal, Antonia Ferrer-Sapena, Enrique A. Sánchez-Pérez, Jorge Serrano-Cobos, Francisco-Javier García-Marco, José-Antonio Moreiro, Enrique Orduña-Malea, José M. Carot, Juan-Antonio Pastor-Sánchez y Javier Guallar.

INFORMES ANUALES

Este apartado incluye una selección de noticias, englobadas en cada una de las secciones temáticas anteriores, que tienen el propósito de recopilar y analizar los principales informes técnicos, estados de la situación y white papers publicados a lo largo del año. Adicionalmente, se recopilan y editan diversos artículos de calidad publicados en El Blok de Bid, continuando de esta forma la cooperación iniciada la temporada anterior.

Entre las firmas de la sección de Informes anuales se encuentran Assumpta Bailac, Anna Rovira, Carme Fenoll, Tommaso Giordano, Lluís Anglada, Jesús Tramullas, Àngel Borrego, Ciro Llueca, Cristina Soy, Llorenç Arguimbau-Vivó, Ignasi Labastida, José-Antonio Magán-Wals, Lluís Rius, Remedios Melero, Antoni Feliu-Oller, Xavier Agenjo-Bullón, Candela Ollé y Jordi Serrano.

2012 EN 60 NOTICIAS

Finalmente, como novedad, este año se presenta una recopilación de 60 noticias, que recogen de manera sistemática los principales eventos y hechos publicados en los principales medios de prensa durante 2012 y primeros meses de 2013. En él se recogen todos aquellos asuntos que han sido (o serán) temas clave en nuestra profesión, y que permiten conocer rápidamente los desarrollos en nuestro sector.

El Anuario ThinkEPI 2013 ya se encuentra a la venta desde la sede web oficial del grupo ThinkEPI, y puede ser adquirido desde el siguiente formulario
, o poniéndose en contacto directamente con Isabel Olea en epi.iolea@gmail.com o en el teléfono 608 491 521.

Dada la complicada situación económica en la que nos encontramos, las tarifas, tanto institucionales como individuales, se mantienen respecto al año pasado.

Para más información acerca de los contenidos, se puede consultar el sumario completo del Anuario. Más información sobre el Anuario ThinkEPI y acerca de las ediciones anteriores están disponibles desde la sede web del Grupo ThinkEPI..

Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes

Resumen:
La aparición de los massive online open course (cursos en línea masivos y abiertos) o moocs ha causado un gran impacto en el panorama de la enseñanza superior. Los analistas consideran que van a tener un efecto disruptivo sobre las universidades y que la práctica docente va a cambiar de forma profunda a partir de la aparición de estos cursos. El sustrato psicopedagógico de los moocs se encuentra en la llamada “educación invertida” (flipped education) que considera que el aprendizaje se realiza a partir de las discusiones de los estudiantes con sus compañeros y profesores. Se analiza el impacto de los moocs en las bibliotecas universitarias.

[Leer más...] Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes



Cómo citar este artículo:
Anglada, Lluís. “Los Moocs: viables, inquietantes y consistentes”. Anuario ThinkEPI, 2014, v. 8, pp. 45-51.