Monthly Archives: enero 2013

Algunas sombras en la sociedad de la información

Resumen:
Se habla de “sociedad de la información” pero, muy a menudo, sin ningún tipo de reflexión o consideración critica. Se cuestiona si realmente podemos decir que vivimos en la sociedad de la información y se plantean algunos interrogantes en relación con la información que se nos proporciona por parte de las grandes empresas, poderes políticos y grupos de interés, las desigualdades existentes entre países y también entre las capas sociales, además de otros temas como la neutralidad en la Red o las redes sociales.

[Leer más...] Algunas sombras en la sociedad de la información



Cómo citar este artículo:
Alòs-Moner, Adela. “Algunas sombras en la sociedad de la información”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 131-134.

Hacia la primacía de los conceptos sobre los términos en los vocabularios para la Web semántica

Resumen:
La representación léxica de la información ha tenido que adaptarse a las condiciones que marcó la web para la generación y el tráfico de la información. En la actualidad conviven sistemas ya veteranos basados en palabras o en términos controlados con los de vocación conceptual y, por tanto, semántica. En estos se ha dado una decisiva progresión hacia el manejo de conceptos tras convertirse los tesauros en redes semánticas, posibilitado por la existencia de ontologías de dominio. El reto viene del procesamiento de esos conceptos, de sus enlaces asociativos y de conseguir la interoperabilidad de sus esquemas.

[Leer más...] Hacia la primacía de los conceptos sobre los términos en los vocabularios para la Web semántica



Cómo citar este artículo:
Moreiro, José-Antonio. “Hacia la primacía de los conceptos sobre los términos en los vocabularios para la Web semántica”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 173-177.

Bibliotecario, trae tu propio smartphone a la biblioteca

Resumen:
Los bibliotecarios se sitúan por delante de sus bibliotecas en el uso de dispositivos móviles, especialmente smartphones. De esta manera muchas bibliotecas están siendo capaces de poner en marcha las primeras iniciativas relacionadas con la movilidad de los contenidos. Este sistema, que en el ámbito bibliotecario ha surgido de manera espontánea, recibe el nombre de BYOD (bring your own device) y está siendo objeto de atención por parte de las empresas, que lo ven como una vía para ahorrar costes y plantean la necesidad de políticas adecuadas por los riesgos que puede entrañar para la seguridad. Se plantea la aplicación del sistema BYOD en bibliotecas, posibles ventajas e inconvenientes y algunas cuestiones sobre su implantación.

[Leer más...] Bibliotecario, trae tu propio smartphone a la biblioteca



Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “Bibliotecario, trae tu propio smartphone a la biblioteca”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 89-90.

ISO-THES: Ampliando SKOS a partir de la norma de tesauros ISO-25964

Resumen:
La publicación de la nueva norma de tesauros ISO-25964 ha coincidido con un alto grado de implantación de la ontología SKOS desarrollada por el W3C. Es preciso solucionar el problema que suponen las diferencias entre ambas propuestas. Actualmente se está trabajando en el desarrollo de una extensión de SKOS que permitiría utilizar muchas de las funciones que ofrece el modelo de datos de la nueva norma.

[Leer más...] ISO-THES: Ampliando SKOS a partir de la norma de tesauros ISO-25964



Cómo citar este artículo:
Pastor-Sánchez, Juan-Antonio. “ISO-THES: Ampliando SKOS a partir de la norma de tesauros ISO-25964″. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 189-193.

Adaptación y reacciones del sector bibliotecario a la crisis de presupuestos públicos para Cultura

Resumen:
Se describe cómo durante 2012 el Gobierno ha disminuido la financiación pública en España destinada a los servicios culturales y en particular a las bibliotecas. Por ello, se analiza el impacto que este problema ha tenido en los servicios bibliotecarios, y se explican algunas alternativas para reducir los daños, como la colaboración de los usuarios y la microfinanciación colectiva (crowdfunding). Se concluye argumentando que en todo caso la financiación pública sigue siendo imprescindible para la estabilidad de estos servicios, y que el colectivo de bibliotecarios debe reivindicarla.

[Leer más...] Adaptación y reacciones del sector bibliotecario a la crisis de presupuestos públicos para Cultura



Cómo citar este artículo:
Gómez-Hernández, José-Antonio. “Adaptación y reacciones del sector bibliotecario a la crisis de presupuestos públicos para Cultura”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 138-145.

Página siguiente »