Monthly Archives: diciembre 2012

En tiempo de descuento para las estadísticas de recursos-e: Counter4

Resumen:
Se analizan las principales características de las nuevas pautas Counter 4 para la recogida, tratamiento y difusión de estadísticas de uso de recursos electrónicos, que serán de obligado cumplimiento en 2014 para los proveedores que quieran mantener la etiqueta Counter compliant. Con la publicación del Counter code of practice for e-resources: Release 4 (Counter 4) se unifican bajo un único documento las directrices Counter 3 (para revistas y bases de datos) y Counter 1 (para libros y obras de consulta), se amplía la cobertura a los recursos multimedia y se avanza en la integración con el protocolo Sushi (Standardized usage statistics harvesting initiative).

[Leer más...] Cuenta atrás para las estadísticas de recursos-e: Counter 4



Cómo citar este artículo:
Urbano, Cristóbal. “Cuenta atrás para las estadísticas de recursos-e: Counter 4″. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 101-105.

Nueve errores comunes en la aplicación de la tecnología móvil en bibliotecas

Resumen:
Las bibliotecas están experimentando con posibles aplicaciones de la tecnología que incorporan smartphones y tabletas, en la mejora de los servicios y en la práctica profesional. A través del análisis de las primeras experiencias, de la lectura de la bibliografía profesional y del contacto directo con los profesionales, se pueden detectar algunos errores comunes, que se recogen en este texto con la intención de que sirvan como punto de inicio para el debate y la reflexión. Para evitarlos es necesario conocer y asumir la tecnología móvil.

[Leer más...] Nueve errores comunes en la aplicación de la tecnología móvil en bibliotecas



Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “Nueve errores comunes en la aplicación de la tecnología móvil en bibliotecas”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 86-88.

La edición institucional de libros electrónicos: campo de batalla para definir un modelo socialmente útil de publicación digital

Resumen:
Se presentan tendencias y modelos para la publicación electrónica de libros informativos, con especial atención al campo de los contenidos educativos. Se analizan las peculiaridades de la publicación de libros por editoriales institucionales (universidades, instituciones culturales) dentro de las estrategias de publicación online que buscan mejorar la productividad mediante la adecuada combinación de plataformas tecnológicas y licencias abiertas, la innovación en formatos, el versionado, y el aprovechamiento de la reutilización de contenidos.

[Leer más...] Edición institucional de libros electrónicos: hacia un modelo socialmente útil



Cómo citar este artículo:
Saorín, Tomás. “Edición institucional de libros electrónicos: hacia un modelo socialmente útil”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 126-130.

Schema.org: la catalogación revisitada

Resumen:
Schema.org supone una iniciativa y un avance importante en dos direcciones: por un lado, la incorporación de la world wide web a la normalidad en el ámbito de la recuperación de información, en la que la categorización en campos y el control del vocabulario se usan para mejorar la llamada o exhaustividad y la precisión, junto con herramientas lógicas, vectoriales y probabilísticas; y, por otro, la democratización de la web semántica o, si se quiere, el lanzamiento de una web semántica fácilmente incorporable por cualquier webmaster, que ahora puede ser casi cualquier persona con acceso a internet.

[Leer más...] Schema.org: la catalogación revisitada



Cómo citar este artículo:
García-Marco, Francisco-Javier. “Schema.org: la catalogación revisitada”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 169-172.

Reinventemos la biblioteca: El CRAI de la Universitat Rovira i Virgili

Resumen:
Las bibliotecas necesitan cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Desde hace unos años, en las bibliotecas universitarias se ha ido introduciendo el modelo de “centro de recursos para el aprendizaje y la investigación”, implantándose de distintas formas. Se explica el centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (crai) de la Universitat Rovira i Virgili, un modelo basado en la cooperación y la búsqueda de sinergias con otros servicios universitarios. Este nuevo modelo ha implicado una reestructuración a fondo del tradicional servicio de biblioteca para integrarse en el crai.

[Leer más...] Reinventemos la biblioteca: El crai de la Universitat Rovira i Virgili



Cómo citar este artículo:
Lozano, Roser. “Reinventemos la biblioteca: El crai de la Universitat Rovira i Virgili”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 61-63.

Página siguiente »