Monthly Archives: noviembre 2012

Big data y not so Big data

Resumen:
Se muestra el concepto de “big data” como sistema de análisis de grandes cantidades de datos para descubrir tendencias, patrones, correlaciones e incluso causalidades para generar predicciones. Se adapta esta disciplina al contexto del trabajo diario del profesional de la información, hablando de “small data” y de analítica web. Se ofrecen diversos ejemplos de herramientas que pueden permitir gestionar y analizar enormes cantidades de datos públicos.

[Leer más...] Big data y not so Big data



Cómo citar este artículo:
Serrano-Cobos, Jorge. “Big data y not so Big data”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 161-163.

Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta

Resumen:
En 2012 se multiplicaron las propuestas sobre nuevos indicadores asociados a aplicaciones de la web social, denominados altmetrics (o métricas alternativas) y se presentan como una alternativa a la evaluación de la actividad científica. Sin embargo, pese a las múltiples propuestas, dicho campo aún está en fase embrionaria. Se presentan algunas posibles limitaciones de los nuevos indicadores: 1) gran número de fuentes de información e indicadores que hacen difícil establecer su clasificación y relevancia; 2) muchos no tienen demasiada validez estadística por los pobres resultados que generan; 3) es difícil determinar cuál es el significado de las nuevas medidas ya que no sabemos si se mide exactamente impacto social o científico; y 4) carácter evanescente y efímero.

[Leer más...] Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta



Cómo citar este artículo:
Torres-Salinas, Daniel; Cabezas-Clavijo, Álvaro. “Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 114-117.

Ontologías de control de autoridades en el ámbito de los datos abiertos enlazados

Resumen:
A partir del papel que los lenguajes documentales están desempeñando en el ámbito de los datos abiertos enlazados, se realiza un análisis de dos ontologías cuyo objetivo es la publicación en este entorno de ficheros de control de autoridades: Mads/RDF y GND. Finalmente se reflexiona sobre la necesidad de contemplar la realidad de los datos abiertos enlazados desde una perspectiva más integradora y global, en donde además de los conjuntos de datos, también estén interconectados los vocabularios controlados y los modelos de descripción.

[Leer más...] Ontologías de control de autoridades en el ámbito de los datos abiertos enlazados



Cómo citar este artículo:
Pastor-Sánchez, Juan-Antonio. “Ontologías de control de autoridades en el ámbito de los datos abiertos enlazados”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 184-188.

Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013

Resumen:
Se definen tres tipos de comunidades: de aprendizaje, de interés y de práctica, sus características, funcionamiento, elementos comunes y diferencias.

[Leer más...] Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013



Cómo citar este artículo:
Sanz-Martos, Sandra. “Comunidades de aprendizaje: tendencia 2013″. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 24-27.

Métricas de la Web social

Resumen:
Las bibliotecas están usando los medios sociales desde hace tiempo para conseguir unos objetivos específicos. Sin embargo es imprescindible utilizar métricas que permitan saber el éxito o fracaso alcanzado. Los objetivos que las empresas y las bibliotecas persiguen en cualquier plan en medios sociales son los mismos: aumentar la confianza en la marca (reputación), conseguir la satisfacción del usuario/cliente (engagement), aumentar las ventas (mayor uso de la biblioteca y colaboración del usuario), y por último reducir los costes. Sin embargo a la hora de medir estos objetivos no es suficiente analizar el ROI (retorno de la inversión económica), y se hacen necesarias otras métricas como el IOR (impacto en las relaciones), o el ROC (retorno en la colaboración). En definitiva, hay que centrarse en la percepción de valor por parte del usuario, en cuanto a su inversión en la biblioteca de tiempo, energía, y confianza. Se plantea una propuesta de medición, en base a los cuatro objetivos planteados, donde se contemplan tanto las métricas para cada objetivo como las herramientas de medición más adecuadas.

[Leer más...] Métricas de la Web social



Cómo citar este artículo:
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. “Métricas de la Web social”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 48-52.