Monthly Archives: febrero 2012

Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social

Resumen:
Las bibliotecas llevan años usando los medios sociales para ofrecer sus servicios y colecciones, y obteniendo una serie de ventajas que es necesario cuantificar. En tiempos de crisis económica se hace imprescindible mostrar evidencias de éxito de los recursos invertidos y para ello la biblioteca debe contar con un plan de marketing en los medios sociales en el que se definan unos objetivos, medibles y alcanzables, se establezca el público objetivo y los medios sociales que se van a utilizar, se elabore un plan de acción y se definan unos indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan medir y evaluar los resultados obtenidos, demostrando de esta forma si se han alcanzado los objetivos propuestos y el retorno de la inversión (ROI).

[Leer más...] Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social



Cómo citar este artículo:
González-Fernández-Villavicencio, Nieves. “Demostrar el valor de las bibliotecas en la Web social”. Anuario ThinkEPI, 2013, v. 7, pp. 44-47.

Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento

Resumen:
Se parte del establecimiento de las diferencias entre gestión de la información (centrada en el acceso a los contenidos y, por tanto, en la tecnología) y la gestión del conocimiento (centrada en la aportación de valor a los contenidos y, por tanto, en la cultura corporativa). Posteriormente se abordan los problemas en la implantación práctica de esta última en las organizaciones, pese a que su práctica sea capaz de aportar conocimiento a las organizaciones para que puedan tomar decisiones en las mejores condiciones.

[Leer más...] Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento



Cómo citar este artículo:
Alòs-Moner, Adela. “Por qué deberíamos hablar menos de gestión de la información y más de gestión del conocimiento“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 104-106.

Cuantificar la iconicidad en la ilustración y el cómic para su representación en bases de datos documentales, ¿es posible?

Resumen:
La búsqueda de imágenes necesita procedimientos que vayan más allá del mero reconocimiento de formas, colores y otros aspectos que nos proporciona la indexación automática. Hace falta un análisis de la imagen que mida el grado de abstracción o de reproducción de la realidad, sobre todo cuando hablamos de representaciones artísticas. Se presentan unas ideas mínimas sobre cómo es posible expresar cuantitativamente el grado de acercamiento con el objeto real de una imagen, para usar este dato en la recuperación documental automática.

[Leer más...] Iconicidad en la ilustración para su representación en bases de datos documentales



Cómo citar este artículo:
Castillo-Vidal, Jesús. “Iconicidad en la ilustración para su representación en bases de datos documentales“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 256-257.

Fuentes de enlaces web para análisis cibermétricos (2012)

Resumen:
En la edición de 2012 del Ranking web de universidades del mundo se observa un cambio importante en la metodología, obligado por la fuente de obtención de enlaces externos a las sedes web de las universidades. Tras el cierre de Yahoo site explorer ahora la nueva herramienta utilizada es MajesticSEO. Se analizan los principales servicios y productos que ofrecen datos de enlaces, así como su idoneidad para ser utilizados en análisis cibermétricos. Se concluye que existe necesidad de herramientas creadas explícitamente para realizar análisis cibermétricos, dada la evolución de los motores de búsqueda y las limitaciones de otros productos, orientados a la optimización en buscadores y no al análisis informétrico.

[Leer más...] Fuentes de enlaces web para análisis cibermétricos (2012)



Cómo citar este artículo:
Orduña-Malea, Enrique. “Fuentes de enlaces web para análisis cibermétricos (2012)“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 276-280.

Cuando pensamos en sistemas de información en una empresa o en una administración, ¿en qué pensamos?

Resumen:
Al conceptualizar sistemas de información, siempre ha estado presente el dilema entre dos opciones: O bien utilizarlos como instrumento de mera automatización respecto a la situación preexistente, o bien convertirlos en elemento aumentador, es decir facilitador de una transformación radical. Se examina un ejemplo histórico y se apuntan tendencias de futuro, en la línea de ilustrar las posibilidades de la opción aumentadora.

[Leer más...] Cuando pensamos en sistemas de información en una empresa o en una administración, ¿en qué pensamos?



Cómo citar este artículo:
Cobarsí-Morales, Josep. “Cuando pensamos en sistemas de información en una empresa o en una administración, ¿en qué pensamos?“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 109-111.

Página siguiente »