Monthly Archives: enero 2012

Pero, ¿qué harán las bibliotecas dentro de 15 años?

Resumen:
Parece claro que las bibliotecas tienen hoy aún una finalidad clara, pero ¿la tendrán también dentro de 15 años? Esta nota pretende que sí y afirma que las bibliotecas tienen futuro y que consiste en ofrecer lugares donde las personas puedan estar en contacto con la información y socializarla, en pagar los costes de servicios de información de calidad para un público amplio y en ser las instituciones que asuman la responsabilidad de conservar la información actual para su uso presente y futuro.

[Leer más...] Qué harán las bibliotecas dentro de 15 años



Cómo citar este artículo:
Anglada, Lluís. “Qué harán las bibliotecas dentro de 15 años“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 65-67.

Contenidos profesionales en Twitter: cuando menos es más

Resumen:
Twitter es uno de los servicios que más relevancia han ganado en el último año entre los bibliotecarios y documentalistas. Uno de los usos que se le está dando es la difusión de información y noticias. Se reflexiona sobre su uso por parte de los profesionales.

[Leer más...] Contenidos profesionales en Twitter: cuando menos es más



Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “Contenidos profesionales en Twitter: cuando menos es más“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 258-263.

Patentes, ¿el documento de evaluación del futuro?

Resumen:
Las patentes como documentos de alto valor tecnológico son no solamente fuentes de información sino que también pueden ser usados para la evaluación de la calidad de universidades y profesores. Con el incremento del número de patentes por parte de las universidades, se hace más necesaria la creación de indicadores contrastados y parámetros de evaluación. Se apuntan algunas reflexiones útiles y se comparan las patentes con los artículos de investigación.

[Leer más...] Patentes, ¿el documento de evaluación académica del futuro?



Cómo citar este artículo:
López-Borull, Alexandre; Ortoll, Silvia. “Patentes, ¿el documento de evaluación académica del futuro?“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 140-141.

Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamos

Resumen:
Google es la herramienta de recuperación de información de mayor valor, pero su creciente adaptación de los resultados a criterios comerciales, basados en una supuesta adecuación de los enlaces ofrecidos a las preferencias de los usuarios, está dando como resultado que sea necesario filtrar la información, emplear con frecuencia operadores o modificar las consultas para conseguir los resultados que se buscan. Se ofrecen algunos consejos para profesionales de la información que quieran rebelarse contra el falso concepto de relevancia y encontrar de forma ágil lo que se esté buscando.

[Leer más...] Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamo



Cómo citar este artículo:
Merlo-Vega, José-Antonio. “Rebelarse contra la relevancia: cómo encontrar lo que buscamos y no lo que Google cree que buscamo“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 293-296.

El año de las ciencias sociales y humanas

Resumen:
La documentación en España se debate entre una postura académica que pretende integrarla entre las disciplinas humanísticas y el avance tecnológico que obliga a los profesionales a una formación continuada en las áreas tecnológicas. La desafortunada defensa de un tratamiento específico y diferencial de las ciencias sociales y humanas en los procesos de evaluación no puede sino perjudicar a largo plazo a la documentación si no se toman medidas muy rigurosas. Destacaremos entre dichas medidas la búsqueda de la excelencia, castigando el fraude y el plagio científico, y defendiendo no sólo la publicación sino también la lectura en inglés. Los cambios de mentalidad deben acelerarse, especialmente mediante un apoyo más firme de las iniciativas de acceso abierto y la adopción de nuevos estándares como, por ejemplo, las estrategias del nuevo Book citation index. Entre las tareas, habría que reforzar un perfil profesional más cercano a la generación de contenidos que a su mero etiquetado, asumiendo especialmente el control de estadísticas e indicadores de uso y consumo.

[Leer más...] El año de las ciencias sociales y humanas



Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. “El año de las ciencias sociales y humanas“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 135-139.

Página siguiente »