Monthly Archives: mayo 2011

EPI-ThinkEPI en Fesabid 2011

El profesional de la información EPI y ThinkEPI han estado presentes en Fesabid 2011 y en la feria Documat, que han tenido lugar en Málaga durante los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011.

En el stand de Documat, durante los tres días del evento, se han ofrecido ejemplares de EPI y Anuarios ThinkEPI.

Stand de El Profesional de la Información en DocumatStand de El Profesional de la Información en Documat

Adicionalmente, el Grupo ThinkEPI ha organizado la sesión “Gestionar el mañana”, moderado por Javier Guallar:

Mesa "Gestionar el mañana"Mesa “Gestionar el mañana”

El programa completo de la sesión ha sido el siguiente:

Novedades en móviles. Qué hay de realidad práctica.
Por Natalia Arroyo


Natalia ArroyoNatalia Arroyo

Tecnologías emergentes a las que hay que prestar atención
Por Jorge Serrano Cobos


Jorge Serrano CobosJorge Serrano Cobos

Nuevas salidas profesionales
Por Tomàs Baiget


Tomàs BaigetTomàs Baiget

Criterios para innovar en nuestro trabajo
Por Pablo Lara


Pablo LaraPablo Lara

El evento se ha tuiteado con el hashtag #fesabid11

La necesaria evolución de la cibermetría

Resumen:
Se explica la génesis, relaciones disciplinares y principales aplicaciones de la cibermetría y la webometría, para luego pasar a discutir la situación actual respecto a los métodos utilizados hasta la fecha para la extracción de información e indicadores web de fuentes de acceso público. Se realiza un análisis comparado de tres técnicas para medir el prestigio, impacto o visibilidad de instituciones académicas, que incluyen: 1) la encuesta, limitada por su subjetividad y pequeños tamaños poblacionales, 2) el análisis de citas, también lastrado por poblaciones reducidas pero que ofrece más fiabilidad por tratarse de opiniones de pares, y 3) el análisis de enlaces. Se considera el análisis de enlaces la piedra angular de la webometría y se valora los grandes números involucrados, defendiéndose que ello permite identificar patrones a pesar de ser el método más “ruidoso” debido a la riqueza y diversidad de las motivaciones para vincular. Se informa de la desafortunada desaparición de la principal fuente de información sobre enlaces, el servicio Yahoo Site Explorer, lo que obligará a un replanteamiento de las técnicas y la búsqueda de fuentes alternativas de este valioso tipo de datos. Se estudian distintas alternativas como el uso de menciones, tales como títulos, nombres de instituciones o personas, y la llamada mención o cita URL, discutiendo sus ventajas e inconvenientes. Se señala que esta nueva aproximación es especialmente útil para las herramientas de la Web 2.0.

[Leer más...] La necesaria evolución de la cibermetría



Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. “La necesaria evolución de la cibermetría“. Anuario ThinkEPI, 2012, v. 6, pp. 119-122.

Crónica de la Jornada CRECS sobre Calidad de las Revistas en Ciencias Sociales

La pasada semana, en la Facultad de Comunicación Blanquerna, se celebró la Jornada CRECS sobre Calidad de las Revistas en Ciencias sociales, que sirvió para celebrar los 20 años de El profesional de la información, así como para presentar el Anuario ThinkEPI 2011, una cita anual esperada en el mundo bibliotecario y documental.

El evento estuvo cubierto por varios tuiteros que fueron contando en directo lo que allí sucedía. Todos los tuits fueron recopilados por Javier Guallar bajo la etiqueta #CRECS.

Para aquellos que se lo perdieron, pronto estarán disponibles los vídeos en YouTube y se editará una publicación con todas las ponencias. Mientras tanto, podéis saciar vuestra curiosidad con la crónica de Jesús Tramullas en su blog y con algunas de las fotos que os dejamos en este post.