Monthly Archives: diciembre 2010

El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad

Resumen:
Los libros electrónicos han experimentado un desarrollo espectacular en los dos últimos años, desbordando las previsiones de crecimiento e implantación de los especialistas. Dan fe de ello las estadísticas sobre lectura digital, el crecimiento de la oferta editorial, y el incremento de la venta de dispositivos de lectura. Uno de los fenómenos más interesantes en este contexto ha sido la aparición del iPad, un dispositivo presentado a comienzos del año 2010 que, aunque no está dedicado preferentemente a la lectura, se ha descubierto como una de las herramientas preferidas para la misma por parte de usuarios de todo el mundo, desmintiendo las previsiones acerca de los efectos perniciosos de las pantallas retroiluminadas. La importancia del fenómeno se constata en el hecho de que importantes editoriales y autores, así como grandes grupos de comunicación están creando aplicaciones productos de uso exclusivo en este dispositivo. Frente a la lectura estática y mimética de los lectores de libros tradicionales, surgen nuevos productos y formas de lectura más propios del contexto digital asociadas a un dispositivo cuyas señas de identidad son las prestaciones multimedia.

[Leer más...] El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad



Cómo citar este artículo:
Cordón-García, José-Antonio. “El final del libro y el principio de la lectura: los libros electrónicos y el fenómeno iPad”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 132-138.

Ciencia 2.0: la aportación de las bibliotecas universitarias

Resumen:
Se describe el informe de la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun) “Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación” y se destacan las principales webs que permiten a los científicos cooperar para compartir la investigación, los recursos y los resultados. Las bibliotecas universitarias actúan como capacitadoras y difusoras de los entornos 2.0 aplicados a la investigación.

[Leer más...] Ciencia 2.0: la aportación de las bibliotecas universitarias



Cómo citar este artículo:
Merlo-Vega, José-Antonio. “Ciencia 2.0: la aportación de las bibliotecas universitarias”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 155-159.

Medline no es una fuente fiable de análisis bibliométricos

Resumen:
La realización de estudios bibliométricos para caracterizar la investigación sobre un tema exige una selección muy cuidadosa de los registros de base de datos que representan los trabajos. Cuando los estudios se realizan en un contexto nacional o comparan la producción científica de varios países, es imprescindible que las fuentes utilizadas expresen de forma completa la filiación institucional de los autores. El uso de Medline (PubMed) para la selección de trabajos es rutinario, pero provoca grandes inexactitudes porque sólo incluye los datos de filiación del primer firmante. Es necesario su uso en combinación con otras fuentes. Scopus, que comparte ciertos elementos con Medline, como el PMID y los descriptores (lndexterms) ofrece resultados fiables y permite la necesaria combinación de criterios para la selección de documentos y su análisis bibliométrico.

[Leer más...] Los datos bibliométricos extraídos de registros de PubMed no son fiables



Cómo citar este artículo:
Benito-Amat, Carlos; Yegros-Yegros, Alfredo. “Los datos bibliométricos extraídos de registros de PubMed no son fiables”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 223-229.

Bibliotecas y bibliotecarios en búsqueda de la innovación perdida

Resumen:
A pesar de que los profesionales de la información trabajan con las tecnologías más nuevas, a veces se percibe poca innovación en sus servicios. Se reflexiona sobre las dotes de innovar que tienen los profesionales y los estudiantes de biblioteconomía y documentación. Se consideran las posibilidades que tienen de ser innovadores, dadas las estructuras existentes y las dotaciones de cargos directivos que a veces son reacios a los cambios.

[Leer más...] Bibliotecas y bibliotecarios en búsqueda de la innovación



Cómo citar este artículo:
Lozano, Roser. “Bibliotecas y bibliotecarios en búsqueda de la innovación”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 73-77.

Incrustados e integrados en la investigación: los ‘embedded librarians’

Resumen:
Con la disponibilidad de las publicaciones electrónicas desde los despachos, los investigadores acuden menos a las bibliotecas. Se describe un nuevo cometido de los bibliotecarios: su integración en los distintos departamentos universitarios formando parte de los equipos de investigación. Realizarían tareas tales como buscar información para los proyectos, gestionar bases de datos, subir documentos a repositorios, redactar memorias, construir y mantener la web, conservación de los datos, etc.

[Leer más...] Integrados en la investigación: los embedded librarians



Cómo citar este artículo:
Torres-Salinas, Daniel. “Integrados en la investigación: los embedded librarians”. Anuario ThinkEPI, 2011, v. 5, pp. 48-51.

Página siguiente »