El ejercicio de la profesión de especialistas en información y documentación: ¿avanzamos algo?

Resumen: Los bibliotecarios, documentalistas y archiveros hace años que se ven fuera del mercado laboral relacionado con las nuevas tecnologías. Parece que la profesión sigue anclada en el pasado, con poca ambición y con una actitud pasiva. Es cierto que se han adoptado y usado las aplicaciones TIC, pero muy pocos profesionales han asumido un Read More …

Las bibliotecas: “laboratorio” de la Administración electrónica

Resumen: Ante el retraso de las administraciones públicas en implementar en la vida práctica y cotidiana la e-administración que facilite la vida de los ciudadanos, las bibliotecas públicas demuestran estar mucho más avanzadas y ofrecen tanto infraestructura técnica como asesoramiento a los usuarios para buscar información y hacer trámites. La administración electrónica adolece de ineficiencia Read More …

Reseña de la Presentación del Anuario ThinkEPI 2010 (Madrid, 21 de octubre de 2010)

El pasado 21 de octubre se presentó oficialmente el Anuario ThinkEPI 2010 en Madrid, en la sala de actos del Ministerio de Cultura. El acto, de algo más de dos horas de duración, tuvo tres partes, y fue retransmitido vía Twitter por varios ponentes y asistentes (etiqueta #thinkepi2010). Abrió la sesión Joaquín Selgas, del Ministerio Read More …

La catalogación de objetos culturales y la difusión en red del patrimonio

Resumen: Tras constatar el progreso de los museos en la informatización de sus colecciones, el autor advierte sobre la necesidad de asegurar que los esfuerzos de catalogación adoptan las soluciones tecnológicas adecuadas para producir valor en la web 2.0. Los metadatos deben poder definir objetos culturales complejos mucho más amplios que la descripción de una Read More …