Monthly Archives: marzo 2009

Google Scholar: ¿una herramienta para la evaluación de la Ciencia?

Resumen:
Google Scholar (GS) es un buscador especializado en recuperar documentos científicos y en identificar las citas que éstos han recibido, convirtiéndose de esta forma en un competidor de otros índices de citas como Web of Science o Scopus. Por ello diversos estudios han tratado de valorar su capacidad como herramienta bibliométrica, y debido a este interés en esta nota se hace una introducción a su uso. Se señalan los siguientes inconvenientes: no todos los documentos indizados en GS se pueden considerar académicos, es un producto poco transparente al no ofrecer ninguna información sobre las fuentes que cubre, cuando se trata de revistas científicas sigue presentando una cobertura disciplinar desigual, su interfaz es demasiado básica, existe una ausencia absoluta de normalización en los datos, GS no soluciona el problema de la citación y, al igual que WoS y Scopus, presenta enormes lagunas en su cobertura.

Google Scholar: ¿una herramienta para la evaluación de la Ciencia?



Cómo citar este artículo:
Torres-Salinas, Daniel; Ruiz-Pérez, Rafael; Delgado-López-Cózar, Emilio. “Google Scholar: ¿una herramienta para la evaluación de la Ciencia?“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 254-257.

Rediseñando Google: Propuesta base para el desarrollo de un sistema operativo multimodal ubicuo

Resumen:
La evolución de la WWW y la introducción de nuevos dispositivos portables están configurando un entorno ubicuo en el que los usuarios pueden estar permanente conectados. En este entorno y con las limitaciones espaciales de las pantallas actuales de dispositivos como teléfonos móviles, smartphones, pdas, notebooks u otros, cobra gran importancia el estudio e investigación de métodos para desplegar información e interacción en áreas espacialmente muy reducidas. Para superar estas limitaciones las interfaces están dejando de ser rígidas y estáticas para presentar las opciones ad-hoc en función de la acción deseada por el usuario en cada momento mediante diversos sistemas. Algunas interfaces significativas en este sentido son la barra de herramientas de Photoshop, Ribbon de Office, Search Command de Office Labs o Ubiquity de Mozilla Labs. Se propone la extrapolación de estas interfaces para un rediseño de la actual home de Google y se señala la oportunidad de utilizar los box de búsqueda como el punto de partida y base para el desarrollo de nuevos sistemas operativos ubicuos, multimodales y multidispositivos.

[Leer más...] Rediseñando Google: Propuesta base para el desarrollo de un sistema operativo multimodal ubicuo



Cómo citar este artículo:
Tosete, Francisco. “Rediseñando Google: Propuesta base para el desarrollo de un sistema operativo multimodal ubicuo“. Anuario ThinkEPI, 2010, v. 4, pp. 200-204.