Monthly Archives: diciembre 2008

Europeana, bibliotecas digitales y repositorios. ¿Pueden competir con Google como herramientas de búsqueda documental?

Resumen:
En torno a la puesta en marcha de Europeana, se plantea la necesidad de reflexionar sobre los sistemas de recuperación que se están implementando en este tipo de recursos. Con frecuencia repositorios, bibliotecas digitales y agregadores no disponen de sistemas de recuperación de información que puedan competir con un buscador como Google. Tampoco se están aplicando las herramientas de calidad existentes en los recursos documentales tradicionales.

[Leer más...] Europeana, bibliotecas digitales y repositorios. ¿Pueden competir con Google como herramientas de búsqueda documental?



Cómo citar este artículo:
Rodríguez-Yunta, Luis . “Europeana, bibliotecas digitales y repositorios. ¿Pueden competir con Google como herramientas de búsqueda documental?“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 52-54.

El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics

Resumen:
Se describen algunos de los avances para la “normalización” de los comics en la vida de las bibliotecas públicas y de sus usuarios, señalando a su vez las necesidades para aumentar su presencia en las mismas.

[Leer más...] El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics

Cómo citar este artículo:
Gómez-Hernández, José-Antonio . “El interés de las bibliotecas por el mundo de los cómics“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 64-68.

Para qué puede servir un mundo virtual como SecondLife y Realidad Aumentada

Resumen:
Hasta hoy el paradigma de la interacción hombre-ordenador ha girado en torno a la interacción con interfaces bidimensionales poniendo de manifiesto la fuerte dicotomía existente entre lo real y lo digital. Con la llegada de los mundos virtuales se abren nuevas posibilidades para desarrollar espacios que pueden ser más adecuados, según las circunstancias, para mostrar a los usuarios determinado tipo de información, recrear lugares físicos u objetos que representen con gran fidelidad los del mundo real, geoposicionarlos o interaccionar con ellos superando las limitaciones de las imágenes bidimensionales y de la palabra escrita. Por último, la llegada de la realidad aumentada pretende ir más allá de la simulación de un entorno tridimensional en una superficie plana como un monitor mostrando directamente en tres dimensiones los objetos virtuales digitales y aprovechar todas las ventajas que de ello se derivan para el aprendizaje y el conocimiento humano.

[Leer más...] Para qué puede servir un mundo virtual como SecondLife y Realidad Aumentada



Cómo citar este artículo:
Tosete, Francisco . “Para qué puede servir un mundo virtual como SecondLife y Realidad Aumentada“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 185-191.

El profesional de la información ante la colaboración científica y la Ciencia 2.0

Resumen:
La función principal de un gestor de documentación científica es proporcionar ayuda y cobertura a los científicos, usualmente mediante dos actividades: la vigilancia y la visibilidad científica. La reciente aparición y uso de una serie de tecnologías y tendencias (dentro de la llamada ciencia 2.0), está ayudando a incentivar y facilitar comportamientos de investigación colaborativa entre investigadores de distintas universidades y países. Este texto repasa algunos de estos servicios, así como reflexiona acerca de los posibles efectos de su uso en los patrones de producción y consumo de información científica.

[Leer más...] El profesional de la información ante la colaboración científica y la Ciencia 2.0



Cómo citar este artículo:
Serrano-Cobos, Jorge; Orduña-Malea, Enrique; Robles-Cepedo, Daniel . “El profesional de la información ante la colaboración científica y la Ciencia 2.0“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 141-144.