Monthly Archives: noviembre 2008

Lifestreaming: una manera de no perderse dentro de uno mismo

Resumen:
La evolución de internet hacia multitud de redes sociales y sitios donde cualquiera puede comunicarse y publicar lo que quiere en el formato que quiere, provoca una fragmentación creciente de la información, que ahora se puede controlar gracias al lifestreaming, o lo que es lo mismo, a poder aglutinar en un sólo sitio toda la producción de contenidos que genera en internet una persona o una organización. Se describe de esta forma el concepto de lifestreaming así como las aplicaciones y servicios más importantes que permiten llevarlo a la práctica.

[Leer más...] Lifestreaming: una manera de no perderse dentro de uno mismo



Cómo citar este artículo:
Leiva-Aguilera, Javier. “Lifestreaming: una manera de no perderse dentro de uno mismo“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 174-176.

La edición y las revistas científicas ante la encrucijada 2.0

Resumen:
Se presenta la situación de la edición científica ante el reto de la Web 2.0. Se discute en primer lugar cómo las revistas científicas han estado siempre sometidas a distintos paradigmas siendo la Web 2.0 tan sólo un eslabón más dentro del paradigma electrónico. A continuación introducimos el concepto de impostura 2.0 para explicar que la comunidad científica, en este nuevo escenario, sólo se ve afectada por los cambios tecnológicos ya que muchos de los valores de la Web 2.0 forman parte del ethos científico. Para concluir se exponen algunos ejemplos de editoriales con políticas claramente dirigidas a la Web social que están marcando el camino de la edición científica.

[Leer más...] La edición y las revistas científicas ante la encrucijada 2.0



Cómo citar este artículo:
Torres-Salinas, Daniel. “La edición y las revistas científicas ante la encrucijada 2.0“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 71-74.

Bibliometría y Academia

Resumen:
Las críticas y polémicas recientes sobre los excesos de la evaluación métrica de la investigación se enmarcan dentro de los conflictos de valores generales que la industrialización del conocimiento trae consigo, al aparecer la bibliometría como un instrumento de la ciencia post-académica o de la tecnociencia, las cuales rompen con los principios académicos tradicionales.

[Leer más...] Bibliometría y Academia



Cómo citar este artículo:
Martínez, Luis-Javier. “Bibliometría y Academia“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 23-26.

Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España

Resumen:
El objetivo de este texto es revisar algunos de los avances recientes en la preparación de los profesionales para diseñar y poner en práctica servicios de alfabetización informacional en las instituciones documentales, y particularmente en las bibliotecas. Entre ellos citaremos las iniciativas de las asociaciones profesionales por realizar actividades de sensibilización o impulso; las actividades formativas como cursos, seminarios y talleres promovidos por asociaciones, organismos coordinadores de sistemas bibliotecarios, para la adquisición de competencias para desarrollar este servicio; y la presencia en los nuevos programas de Grado universitario de Información y Documentación que se han aprobado en 2008 o se van a implantar los dos próximos años.

[Leer más...] Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España



Cómo citar este artículo:
Gómez-Hernández, José-Antonio. “Aprender a enseñar competencias informacionales a los usuarios: avances en la formación profesional en España“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 106-113.

El uso profesional de las redes sociales

Resumen:
La popularidad de las redes sociales como Twitter, Facebook o YouTube ha llegado al ámbito de las bibliotecas y la documentación, cuyos profesionales, además de emplearlas como medio para contactar con sus usuarios, han encontrado también en ellas una forma de comunicarse entre sí. Estando presentes en ellas se vuelven más accesibles y estrechan sus lazos, volviéndose la comunicación más fluida, pero por otro lado plantean algunos inconvenientes y están siendo cuestionadas por aspectos como la privacidad y el control de los datos.

El uso profesional de las redes sociales



Cómo citar este artículo:
Arroyo-Vázquez, Natalia. “El uso profesional de las redes sociales“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 145-152.

Página siguiente »