Monthly Archives: octubre 2008

El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información

Resumen:
Se analiza el movimiento de reforma de los estudios en Biblioteconomía y Documentación surgido en Estados Unidos y conocido como iSchools como una aportación a considerar para el análisis de la crisis de dichos estudios en España y la propuesta de vías de acción.

[Leer más...] El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información



Cómo citar este artículo:
García-Marco, Francisco-Javier. “El movimiento iSchools: posicionando los estudios de Biblioteconomía y Documentación en la era de la información“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 95-99.

Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate

Resumen:
una creciente y acelerada importancia frente al papel. Por ello, es el momento de que los bibliotecarios empiecen a asumir nuevos roles entre los que caben citar: la construcción, mantenimiento y gestión de sitios web para cada biblioteca. La adquisición y aplicación de conocimientos sobre arquitectura de la información y usabilidad para el correcto diseño de dichas bibliotecas digitales. La identificación de recursos de valor en la Web, la elaboración de repertorios digitales y la creación, gestión y dinamización de comunidades en línea en torno a la web de la biblioteca haciendo uso de las herramientas de la Web 2.0. Este proceso debe estar acompañado de los correspondientes cambios a nivel político que faciliten la dotación de los recursos económicos, tecnológicos, formativos y humanos necesarios para ello.

Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate



Cómo citar este artículo:
Tosete, Francisco. “Lee King y el cambio en las bibliotecas y roles bibliotecarios: reflexiones abiertas para el debate“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 126-128.

Ni libros vencedores ni libros vencidos

Resumen:
Algunas voces alarmantes insisten en vaticinar que el libro digital desbancará al libro impreso, a pesar de que los artilugios electrónicos no pueden superar ni igualar las cualidades que hacen del libro en papel el objeto idóneo para la lectura prolongada. En el futuro, el papel seguirá siendo un soporte mejor para determinadas tareas y, en consecuencia, parece razonable pensar que continuaremos usándolo.

Ni libros vencedores ni libros vencidos



Cómo citar este artículo:
Franganillo, Jorge. “Ni libros vencedores ni libros vencidos“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 30-33.