Monthly Archives: febrero 2008

Attention Profile: ¿información a la que prestamos atención?

Resumen:
La tecnología, una herramienta para realizar mejor nuestro trabajo diario, puede convertirse si no se domina en una barrera laboral. Esto puede producir una reducida visión de la profesión que impide centrar la atención en el verdadero objeto de trabajo. Esto se observa en la escasa atención que se da a esquemas de metadatos que no estructuran descripciones bibliográficas. En esta nota se reseñan los esquemas basados en el Attention profile, proporcionando una breve introducción al concepto y reseñando los dos principales estándares que intentan estructurarlo, Apml y la reciente iniciativa de Open Taste.

[Leer más...] Attention Profile: ¿información a la que prestamos atención?



Cómo citar este artículo:
Orduña-Malea, Enrique. “Attention Profile: ¿información a la que prestamos atención?“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 42-44.

Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas

Resumen:
La biblioteca pública se debe considerar como un servicio transversal vinculado no únicamente a políticas culturales, sino también a políticas sociales, educativas y económicas. Es un servicio inmerso en numerosos procesos sociales de la comunidad. Por ello el proyecto de biblioteca pública ha de estar vinculado y en cooperación con las otras políticas municipales. Este nuevo modelo de biblioteca implica plantearnos los tipos de perfiles de profesionales que se necesitan para poder desarrollarlo con éxito. Este texto tiene el objetivo de reflexionar sobre los perfiles profesionales necesarios. En la biblioteca pública no se puede hablar de un único perfil de competencias, sino que hay perfiles diferenciados de acuerdo a los diferentes puestos de trabajo y por tanto se tendría que hablar de conocimientos y de habilidades asociadas específicas. También se reflexiona sobre si necesitamos trabajar en la biblioteca pública con equipos multidisciplinares de profesionales de la información, animadores culturales, asistentes sociales, educadores, etc.

[Leer más...] Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas



Cómo citar este artículo:
Lozano, Roser. “Nuevos perfiles de profesionales para nuevos proyectos de bibliotecas públicas“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 114-116.

Las diez claves de la Web social

Resumen:
La Web social es un fenómeno que se ha introducido muy rápidamente en el campo de la documentación. Se presentan las características de la Web 2.0, organizando en diez categorías los aspectos que han hecho posible que se haya incorporado de forma decidida en los sistemas de información. El texto describe diferentes aspectos de la Web de nueva generación, algunos técnicos, como la interoperabilidad o el etiquetado y otros sociales, como la participación o la personalización. En su conjunto, las diez claves definen qué es Web social y por qué se puede considerar como una revolución tecnológica.

[Leer más...] Las diez claves de la Web social



Cómo citar este artículo:
Merlo-Vega, José-Antonio. “Las diez claves de la Web social“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 34-36.

Poner Web 2.0 en la Administración pública

Resumen:
Se tratan algunas cuestiones a solventar, fundamentalmente no tecnológicas, que surgen a la hora de implantar servicios propios de la Web 2.0 o Web social en las páginas web de la Administración pública o de Organismos públicos, conociendo las ventajas que conlleva.

[Leer más...]Poner Web 2.0 en la Administración pública



Cómo citar este artículo:
Zambrano-Silva, Salvador. “Poner Web 2.0 en la Administración pública“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 57-59.

Métrica de repositorios y la evaluación de la investigación

Resumen:
Los repositorios juegan ya un papel importante en la comunicación científica, debido principalmente al creciente éxito de las iniciativas open access. Se han desarrollado indicadores cuantitativos que permitan describir sus contenidos y evaluar su uso e impacto. Con ese fin nace el Ranking Web de repositorios que, utilizando técnicas cibermétricas, clasifica los 200 repositorios académicos institucionales y temáticos más importantes.

[Leer más...] Métrica de repositorios y la evaluación de la investigación



Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. “Métrica de repositorios y la evaluación de la investigación“. Anuario ThinkEPI, 2009, v. 3, pp. 40-41.