Monthly Archives: junio 2007

Documentos electrónicos: reflexiones sobre las relaciones con la tecnología de los profesionales de la información 1

Resumen:
La relación de las tecnologías de la información con los profesionales de la información se hace más compleja en un entorno en que, por primera vez, los estándares y la legislación van por delante de la realidad y existen grandes intereses comerciales ocultos. Como ejemplo, se describe el seminario sobre formatos abiertos de documentos organizado por la Unión Europea. En él se debatió ampliamente sobre el enfrentamiento entre ODF (ISO 26300) y el intento de Microsoft de convertir en formato abierto el Ooxml también a través de ISO; pero poco sobre soluciones prácticas. Destaca el éxito de la estrategia de Adobe, que ha emprendido el camino de hacer abiertos sus formatos cuando ya tiene aplicaciones gratuitas para implantarlos.

[Leer más...] Documentos electrónicos: reflexiones sobre las relaciones con la tecnología de los profesionales de la información. Parte 1



Cómo citar este artículo:
Bustelo-Ruesta, Carlota. “Documentos electrónicos: reflexiones sobre las relaciones con la tecnología de los profesionales de la información. Parte 1“. Anuario ThinkEPI, 2008, v. 2, pp. 142-146.

La Web Semántica: ¿el vaporware del siglo XXI?

Resumen:
A propósito del concepto de vaporware se presenta una visión crítica del proyecto de la Web semántica señalando tanto los aspectos positivos como aquéllos que pueden ser únicamente un nuevo caso de vaporware, es decir, algo que desvía esfuerzos hacia un objetivo irreal. Se presentan algunas recomendaciones simples para evitar repetir de forma acrítica un discurso oficial sobre la Web semántica que, hoy por hoy, carece de evidencias.

[Leer más...] Web Semántica y vaporware del siglo XXI



Cómo citar este artículo:
Codina, Lluís. “Web Semántica y vaporware del siglo XXI“. Anuario ThinkEPI, 2008, v. 2, pp. 46-49.

Web y buscadores: ¿Una medida de la realidad?

Resumen:
Aunque la Web es utilizada de forma generalizada para acceder a información y su uso como fuente de referencia es cada vez más habitual, en numerosos medios se critica de manera desproporcionada la fiabilidad de la información, lo que afecta a la percepción general de la calidad de sus contenidos. Reconociendo las limitaciones de este medio, se defiende que cada vez más los contenidos reflejan la realidad y que cuando esto no ocurre es debido a acciones u omisiones, que en el caso de España están abriendo la brecha digital.

[Leer más...] Web y buscadores: ¿una medida de la realidad?



Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. “Web y buscadores: ¿una medida de la realidad?“. Anuario ThinkEPI, 2008, v. 2, pp. 87-88.

Opac 2.0: el futuro dentro de una realidad tangible

Resumen:
El Opac ha estado en el ojo del huracán durante bastantes años, evolucionando para dotar a los programas gestores de más funcionalidades pensando en la accesibilidad, entendida como la capacidad de recuperar la información. Es lógico imaginar que esto ha sido en pro del usuario; pero si lo analizamos con detenimiento veremos que los Opacs tienen bastantes deficiencias en ese sentido. Hay que dejar que realmente se abran al usuario, que sean auténticas herramientas vertebradoras del acceso a la información, bibliográfica o no, donde el usuario participe de su crecimiento y enriquecimiento.

En este artículo se abordan algunos de los puntos débiles presentes en la gran mayoría de catálogos, ofreciendo algunas pistas para la intersección entre los procesos de innovación tecnológica que se puedan aplicar y, la participación social al amparo de la tan conocida hoy en día Web 2.0.

[Leer más...] Opac 2.0: el futuro dentro de una realidad tangible



Cómo citar este artículo:
Maniega, David. “Opac 2.0: el futuro dentro de una realidad tangible“. Anuario ThinkEPI, 2008, v. 2, pp. 41-45.

La creación ya no es lo que era y el libro, tampoco

Resumen:
El libro y las bibliotecas públicas están inmersos en una sociedad en continua transformación e influidas por una creciente comercialización de la cultura donde confluyen intereses comerciales y sociales. Las bibliotecas públicas, como servicio público, deben servir a un interés social aunque en su intento de llegar más y mejor al ciudadano asuman, como las librerías, aspectos comerciales en la prestación de sus servicios.

[Leer más...] La creación ya no es lo que era y el libro, tampoco



Cómo citar este artículo:
Lozano, Roser. “La creación ya no es lo que era y el libro, tampoco“. Anuario ThinkEPI, 2008, v. 2, pp. 13-16.

Página siguiente »