Monthly Archives: marzo 2006

La batalla de la asignación de géneros en la catalogación y clasificación de obras de ficción en nuestras bibliotecas

Recientemente se han distribuido por esta lista algunos mensajes sobre dos cuestiones diversas pero sobre las cuales merece la pena reflexionar un poco. Realmente no hay un punto de conexión directo entre ambas, pero si buscamos un poco en los problemas que subyacen en ellas veremos que sí hay una relación y bastante inmediata.

Por una lado una compañera pidiendo ayuda en relación con la creación de un tesauro para la clasificación de obras literarias. Ciertamente la autora de este mensaje ha dado con uno de los grandes problemas de la catalogación en nuestras bibliotecas ya que esta información en no pocas ocasiones se encuentra asignada de modo arbitrario y sin criterio, en el mejor de los casos, o bien ni siquiera es tenida en cuenta, en el peor. Sin ninguna duda esto es un grave error no sólo considerando la poca consistencia de la catalogación (y del propio catálogo en definitiva), sino que de cara a la recuperación de información por parte del usuario (experto o no) el proceso puede llegar a convertirse en poco menos que una misión imposible.

Pero además, se ha creado otro debate sobre la profesión maestro-bibliotecario y como parece ser más importante en nuestro contexto el hecho de tener bien catalogados los libros. ¿Qué entendemos por tener bien catalogados nuestros libros?, ¿en seguir a rajatabla unas normas y no ser capaces de ver más allá?, ¿tener una información estructurada lógicamente de acuerdo con las obras que componen nuestro fondo y teniendo presente las necesidades de nuestros usuarios? ¿Qué es más importante, un símbolo de puntuación o indicar que una novela trata sobre una historia de amor en plena guerra civil española?

[Leer más...] Asignación de géneros en la catalogación y clasificación de obras de ficción

Cómo citar este artículo:
Castillo-Vidal, Jesús. “Asignación de géneros en la catalogación y clasificación de obras de ficción“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 88-93.

Recientes fraudes científicos: la punta del iceberg

Estos últimos meses el mundo de la ciencia se ha visto convulsionado por un auténtico terremoto causado, esta vez, no por un deslumbrante hallazgo sino por un monumental fraude científico. Se trata, además, de un escándalo que ha traspasado los círculos científicos saltando a las páginas de la prensa y a las pantallas de televisión, para así convertirse en un fenómeno social que ha generado un importante debate público.

Nos referimos al fraude cometido por Woo Suk Hwang, un hasta hace un par de años oscuro veterinario surcoreano, que en 2004 anunció a bombo y platillo haber producido por primera vez en la historia células madre de embriones humanos clonados, y en 2005, haber extraído dichas células de la piel de pacientes enfermos, con lo que dichas células pueden usarse como fuente para regenerar todo tipo de tejidos, emplearse en trasplantes y en la curación de todo tipo de enfermedades degenerativas.

[Leer más...] El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang

Cómo citar este artículo:
Delgado-López-Cózar, Emilio; Torres-Salina, Daniel; Roldán-López, Álvaro. “El fraude en la ciencia: reflexiones a partir del caso Hwang“. El profesional de la información, 2007, v. 16, n. 2, pp. 143-150.