Monthly Archives: febrero 2006

Breve aproximación a los blogs para unidades de información

De todos es sabido que el fenómeno blog ha crecido como la espuma, particularmente en estos dos últimos años, y el número de ellos se cuenta por millones (27,9 según los datos de hoy de Technorati). Habitualmente asociados a diarios personales en línea y blanco de los ataques de los medios de comunicación tradicionales, que no los ven con buenos ojos por considerarlos una fuente de competencia, hasta ahora ha pasado casi inadvertida para el gran público la vertiente “comercial” e institucional de los mismos. Un blog no sólo es un excelente medio de comunicación con el usuario sino que además permite la bidireccionalidad de esa comunicación. Es decir, ya no estamos ante un altavoz con el que lanzar nuestras proclamas: ahora conversamos.

Para las unidades de información, ya se llamen bibliotecas, centros de documentación o de otro modo, un blog puede ser una excelente herramienta de difusión y recolección de información. Y no sólo para anunciar horarios extraordinarios de apertura o la próxima hora del cuento, que también, sino incluso para ampliar los servicios del centro. Pensando en una biblioteca pública, por ejemplo, se podría ampliar la actividad del club de lectura para que el debate trascienda más allá del espacio físico y temporal de las reuniones programadas. ¿Por qué no seguir hablando del libro en la Red? ¿Por qué no aprovechar las ventajas de la comunicación asíncrona para que el propio autor participe en la conversación? ¿Y qué me decís de integrar formatos audiovisuales al blog?

[Leer más...] Breve aproximación a los blogs para unidades de información

Cómo citar este artículo:
Leiva-Aguilera, Javier. “Breve aproximación a los blogs para unidades de información“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 166-168.

Cuando la búsqueda se vuelve semántica: SWoogle

Hablar de buscadores

En estos días en que todo el mundo, para bien o para mal, habla de Google, yo voy a hablar de Swoogle1, algo así como un Google para la Web semántica.

Todos los días se usa Google, pero no todos los días se habla tanto de EL BUSCADOR con mayúsculas como en las últimas semanas. Desde el Herald Tribune2 hasta El País3 toda la prensa internacional ha hecho eco de la noticia de la competencia europea a Google, noticia que además ha sido “bloggeada” y comentada por doquier4.

Hasta ahora, Quaero es una compañía de marketing de Charlotte, Carolina del Norte (USA), que no la debió de ver más gorda en su vida:

[Leer más...] Cuando la búsqueda se vuelve semántica: SWoogle

Cómo citar este artículo:
Méndez, Eva. “Cuando la búsqueda se vuelve semántica: SWoogle“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 65-68.