Monthly Archives: enero 2006

¿Es Google una amenaza para la diversidad cultural?

Que la información y la cultura no son un producto comercial como cualquier otro es algo bien sabido. La difusión masiva y en una sola dirección de información y cultura provoca colonización y homogeneización culturales. Esta constatación ha generado, al menos, un par de polémicas internacionales de gran dimensión y profundo calado que están lejos de haber sido resueltas: nos referimos por un lado, a la discusión sobre el nuevo orden mundial de la información y la comunicación (NOMIC) -que provocó, entre otras cosas, la salida de los EUA de la UNESCO- y, por otro lado, la defensa por parte de algunos países europeos de la excepción cultural.

Las discusiones sobre el NOMIC arrancaron a finales de 1970 y recogían las inquietudes de determinados países que, dado el sistema imperante de producción de noticias periodísticas y de otros tipos en aquel momento, nunca eran difusores de noticias. Lo que pretendían era no ser engullidos por el flujo procedente únicamente de los países anglosajones, y de los EUA más concretamente (con sus CNN y las grandes agencias de noticias a la cabeza). Los debates se llevaron a cabo en el marco de la UNESCO y, por desgracia, acabaron en agua de borrajas ya que no hubo acuerdo entre los países para aplicar las recomendaciones del informe MacBride (financiar una agencia de noticias internacional, etc.). La reciente creación de algunos medios de comunicación avalados y financiados directamente por los gobiernos (Al Jezira y otras cadenas árabes son un buen ejemplo) mostrarían que los motivos que impulsaron los debates aún siguen vigentes.

[Leer más...] ¿Es Google una amenaza para la diversidad cultural?

Cómo citar este artículo:
Abadal, Ernest; Codina, Lluís. “¿Es Google una amenaza para la diversidad cultural?“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 94-96.

Brecha digital española

El concepto de brecha digital (en inglés digital divide) se ha aplicado hasta la fecha para señalar las diferencias existentes en el acceso a la Sociedad de la Información entre países pobres y ricos, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad de infraestructuras de telecomunicaciones y de equipamiento informático. Pero, como bien refiere la Wikipedia en su entrada correspondiente, empiezan a aparecer segregaciones debidas a barreras más sutiles, incluyendo la que protagoniza cierto escepticismo acerca del carácter e impacto final de la revolución digital.

Mientras el uso de internet no se generalizó y no se dispuso de estadísticas adecuadas, el debate fue poco relevante, pero los indicadores ahora disponibles sugieren que la magnitud de la grieta es ya sustancialmente mayor de lo esperado y puede conducir en el caso de la Web a nuevas formas de colonialismo cultural por la ausencia de diversidad de la información allí publicada.

[Leer más...] Brecha digital española

Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. “Brecha digital española“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 26-28.

Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?

Motores y ciencia

En los últimos años, estamos asistiendo a una transformación en las capacidades y prestaciones de los motores de búsqueda que podría significar, en poco tiempo, si es que no lo está significando ya, un cambio de paradigma en el mundo de la búsqueda y recuperación de la información científica y técnica, y por tanto, en el mundo de la publicación científica.

Hasta ahora, hablar de motores y ciencia parecía una antinomia, una contradicción lógica: o hablamos de motores de búsqueda, o hablamos de publicación científica, pero no de ambas cosas.

Sin embargo, algunos desarrollos recientes de diversos motores de búsqueda, ponen en cuestión no solamente la idea anterior sino otras ideas más o menos arraigadas en el mundo de la Documentación acerca de los procesos de búsqueda y recuperación de información.

[Leer más...] Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?

Cómo citar este artículo:
Codina, Lluís. “Motores de búsqueda para usos académicos: ¿cambio de paradigma?“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 98-100.