Monthly Archives: octubre 2005

Los autores y el self-archiving

La semana pasada en IweTel se distribuyó una nota de Sandra Reoyo, del CBUC, informando sobre la inauguración de RecerCat el nuevo depósito digital de documentos inéditos provenientes de la comunidad universitaria y de investigación en Cataluña. Tal y como explica Sandra en su nota, los objetivos son dar más visibilidad a los investigadores y a sus instituciones, ofrecer acceso abierto a estos documentos (que, además de ser de acceso gratuito también están en régimen de licencias Creative Commons y contribuir a la conservación de los documentos depositados.

Desde luego, este esfuerzo es muy importante y es muy probable que otros depósitos –institucionales , consorciados o temáticos- empiecen a crearse a corto o medio plazo. De esta forma los autores de nuestros centros tendrán dónde guardar sus documentos ya que muchos ahora lo hacen de una forma poco estructurada y estandarizada, dejándolos en su propia página web, sin ninguna garantía de una gestión y preservación según las best practices o recomendaciones actuales.

[Leer más...] Los autores y el self-archiving

Cómo citar este artículo:
Keefer, Alice. “Los autores y el self-archiving“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 200-203.

De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?

Qué más da el formato en el que esté la información y dónde se encuentre? Lo que importa es que llegue a quien la necesita.

A ninguno nos extraña que la profesión de bibliotecario-documentalista derive hacia gestor de información. Ni es extraño que quienes durante siglos se han ocupado de ordenar, organizar y hacer accesible la información escrita en los papeles ahora quieran continuar su trabajo con la información escrita sobre bits. A estas alturas ya no es nada nuevo.

Nos parece normal “y lo es” que el bibliotecario se haya preocupado de buscar la manera de ordenar los libros en la biblioteca según los criterios más lógicos posibles, de crear clasificaciones que faciliten esta organización, y que este conocimiento se haya traspasado a las base de datos. Entonces ¿por qué nos vamos a extrañar de que su preocupación continúe en un momento en que la web es el medio de comunicación más utilizado? Esto que digo tampoco es nada extraordinario. Qué va. Es la evolución natural. El profesional se adapta al medio. Ni siquiera es algo loable de lo que sentirse orgullosos, no se esperaba menos de nosotros.

[Leer más...] De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?

Cómo citar este artículo:
Marcos, Mari-Carmen. “De la estantería a la pantalla hay sólo un paso ¿o un escalón?“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 184-185.

La gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración

En la actualidad resulta prácticamente imposible concebir la gestión de información al margen de la Red de redes. La automatización de las transacciones comerciales entre empresas a través de internet (B2B o business to business) generó una enorme atención como consecuencia del uso intensivo de la Red. Organizaciones privadas y organismos dedicados a la normalización dedicaron sus esfuerzos al diseño de infraestructuras que hiciesen posible el comercio global en internet.

Estas infraestructuras no sólo exigen la presencia de una red de transmisión física y la normalización de unos protocolos de comunicación seguros. Entre los objetivos de estas infraestructuras o marcos de trabajo también se encuentra la normalización de los documentos electrónicos que se utilizarán en la ejecución de los procesos comerciales (suministro, distribución, facturación, etc.) característicos de la colaboración interempresarial.

[Leer más...] Gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración

Cómo citar este artículo:
Eíto-Brun, Ricardo. “Gestión de información en la empresa: marcos para la colaboración“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 138-140.

Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la Biblioteconomía y reivindicación de la catalogación

Hace poco, algunos miembros de la lista suscitaban el problema de las bibliotecas personales y proponían diversas aplicaciones para su gestión. Algunos días antes había llegado a mis manos una noticia relacionada: la aparición de un software de catalogación y gestión de bibliotecas destinado al ¿usuario doméstico! Vamos, a la madre de tres hijos con doscientos DVDs, la vecinita de al lado aficionada a la novela, la abuela de enfrente forofa de la música clásica y el señor del piso de arriba que creíamos que no leía, porque vive solo y tiene la televisión siempre a tope.

La historia es la siguiente. En 2004 Wil Shipley y Mike Matas, dos programadores casi desconocidos, procedentes de Omni Group ”que Shipley había ayudado a fundar”constituyeron una nueva compañía, Delicious Monster. Su primer producto ”obviamente el objeto y razón de iniciar la aventura” era un software de catalogación multimedia al que llamaron Delicious Library, y al que dieron un eslogan de ventas como mínimo poco modesto: El mejor software de catalogación multimedia del mundo (The greatest media cataloging software in the world). Algo debía haber, porque la aplicación les proporcionó 54.000 dólares de beneficio en los primeros días de venta sin esfuerzo publicitario.

[Leer más...] Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la catalogación

Cómo citar este artículo:
García-Marco, Francisco-Javier. “Sistemas de gestión de bibliotecas para todos: democratización de la catalogación“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 81-83.