Monthly Archives: julio 2005

Información = Matemáticas

El pleno siglo XVIII Michael Faraday sentó las bases del electromagnetismo a partir de muchas horas de laboratorio. Desgraciadamente, este famoso científico carecía de conocimientos matemáticos suficientes como para formalizar sus observaciones de manera que pudiesen ser expresadas en términos matemáticos. Hizo falta esperar 100 años para que otro eminente científico, James Maxwell, formalizara las observaciones de Faraday en sus ya famosas ecuaciones del campo electromagnético. El desconocimiento matemático de Faraday le costó, como poco, la tediosa tarea de describir en lenguaje natural sus conclusiones, con la consiguiente ambigüedad que esto conlleva, además del gasto desmesurado de papel, y con el consiguiente retraso que, hasta cierto punto, esto supuso para su disciplina.

Me disculpara el lector este comienzo tan poco usual, pero teniendo en cuenta la pertinencia del ejemplo con el tema que aquí nos ocupa, junto con el hecho de que nos encontramos en el Año Mundial de la Física, he pensado que era una buena forma de comenzar esta mini-reflexión sobre la importancia de las Matemáticas en la Documentación. Y es que desde mi perspectiva, siempre parcial, de lo que es la Documentación hoy en día, creo que gran parte de los documentalistas se encuentran en una situación muy similar a la del afamado científico inglés al que hacíamos referencia en la introducción, lo cual no deja de ser curioso y hasta cierto punto paradójico, si seguimos un poco la pista al desarrollo de la Ciencia de la Información en los últimos 60 años.

[Leer más...] Información = Matemáticas

Cómo citar este artículo:
Pérez-Agüera, José-Ramón. “Información = Matemáticas“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 127-129.

To count or not to count, that is the question

Estos días he estado repasando las novedades que presenta la Release 2 of the COUNTER Code of Practice for Journals and Databases, y el azar ha querido que mis lecturas coincidieran con unas agitadas jornadas políticas en las que circulaban en el ambiente una preguntas tópicas: ¿cuántos manifestantes acudieron el pasado 8 de junio en Madrid a la manifestación convocada por el Foro de la Familia contra el matrimonio gay?, ¿cuántos a la manifestación del Día del orgullo gay, celebrada el 1 de julio en la misma capital?

A la vista de los datos tremendamente divergentes facilitados por los respectivos convocantes, por la policía municipal, por la Delegación del Gobierno, o de las estimaciones realizadas por los diversos medios de comunicación que se atrevieron a dar cifras propias, resulta difícil creer que todos estén hablando de las mismas manifestaciones.

[Leer más...] To count or not to count, that is the question

Cómo citar este artículo:
Urbano, Cristóbal. “To count or not to count, that is the question“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 156-158.

Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones

Gestión de documentos o gestión documental es un concepto que puede ser utilizado en distintos contextos con distintos significados. Cuando lo utilizamos siempre nos vemos obligados a definir el ámbito de aplicación. En este caso, me refiero a la gestión de la información registrada creada o recibida por una organización en el desarrollo de sus actividades y que se conserva como información o prueba.

Esto implica obligatoriamente un concepto muy amplio de documento, pues la imparable automatización de los procesos de negocio en las organizaciones, tanto en la administración pública como en las empresas, implica que gran parte de la información a gestionar se encuentra en bases de datos y aplicaciones informáticas. En inglés el término records permite hacer una distinción posterior entre los documentary records y los data records que en español es intraducible pues sería confuso hablar de los documentos documentales y los documentos de datos.

[Leer más...] Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones

Cómo citar este artículo:
Bustelo-Ruesta, Carlota. “Gestión de documentos: enfoque en las organizaciones“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 141-145.

Visualizar información: ¿llegó la hora de las bibliotecas?

El aumento del ancho de banda, las mejores prestaciones de los navegadores, las ganas de mostrar la información de otra manera que no sea la clásica y aburrida lista de recursos, la lucha por ir más allá… El caso es que cada vez es más fácil encontrar herramientas que permiten visualizar diferentes tipos de información de diversas formas. Tanto es así que en muchos casos se presta más atención al gráfico que se exhibe –por colores, movimiento, dinamismo, etc.- que a la información que está mostrando.

Haciendo (de memoria) un rápido recorrido, habría que mencionar al metabuscador Kartoo, pionero en este sector; WebBrain, que muestra las categorías del Open Directory Project por medio de un mapa en Java que se va regenerando conforme se selecciona una categoría y permite mostrar su estructura arbórea (a propósito, que sobre esos mismos datos Map.net realiza un mapa de la información muy curioso); Grokker que, además de ser navegador, tiene funciones de metabuscador, agrupando la información que recupera en diferentes categorías que luego visualiza por medio de círculos…

[Leer más...] Visualizar información en bibliotecas

Cómo citar este artículo:
Senso, José-Antonio. “Visualizar información en bibliotecas“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 191-194.