Monthly Archives: junio 2005

10 años después en gestión del conocimiento: lecciones aprendidas

La razón es evidente si vemos la curva de crecimiento de las publicaciones sobre este tema: de menos de 20 artículos en el año 1995, se pasa a más de 400 en poco más de dos años.

Aunque desde medianos de los años 80 hay varios autores que hablan de la importancia del conocimiento Peter Drucker, por ejemplo, ya en 1969 escribe que el conocimiento es el capital central, el centro de coste y recurso crucial de la economía-, es a partir de 1995 que se multiplican los libros, artículos, conferencias y portales sobre este tema.

Paul Quintas señala algunos de los momentos más significativos…

[Leer más...]

Cómo citar este artículo:
Alòs-Moner, Adela. “10 años después en gestión del conocimiento: lecciones aprendidas“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 134-137.

Tags, folksonomies y bibliotecas

Últimamente se habla mucho de los tags y las folksonomies. ¿Qué son? ¿Cómo se están aplicando al diseño de algunos sistemas de información? ¿Son susceptibles de aplicarse en una biblioteca digital o física? ¿Hay alternativas o mejoras que se puedan plantear desde el mundo de la Documentación?

Un tag es una palabra clave, como pez, azul, bondad o Zaragoza. Sirve para describir objetos, bien sea una fotografía como en Flickr, bien favoritos o bookmarks como en del.icio.us, etc.

[Leer más...] Tags, folksonomies y bibliotecas

Cómo citar este artículo:
Serrano-Cobos, Jorge. “Tags, folksonomies y bibliotecas“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 71-73.

Análisis de la información ¿un nuevo perfil profesional?

Leo en la sede web de una organización líder mundial en su sector, una importante oferta de trabajo para profesionales de la información en Washington DC con un salario entre 43.365 y 74.782 dólares anuales. No se necesita experiencia previa. La CIA (Central Intelligence Agency) busca bibliotecarios que se dediquen tanto a investigar las necesidades de información críticas de sus departamentos, sin apenas antelación temporal, como a realizar las funciones más tradicionales (more traditional duties) de la profesión.

¿Cuáles son estas funciones tradicionales? La mayoría de los seguidores de IweTel convendrán que el profesional de la información se dedica a la planificación, el diseño, el mantenimiento y la evaluación de sistemas de gestión de la información destinados a la selección, representación, organización, conservación, recuperación y difusión de información fijada en documentos mediante el auxilio de las TICs. Esto le convierte en un mediador imprescindible para satisfacer las necesidades de información de un colectivo de usuarios determinado. Para ello sigue los procedimientos técnicos más apropiados y utiliza las herramientas más adecuadas, teniendo en cuenta, por igual, los caracteres externos e internos de la colección documental que crea y el perfil y las demandas de sus potenciales usuarios.

[Leer más...] Análisis de la información ¿un nuevo perfil profesional?

Cómo citar este artículo:
Esteban, Miguel-Ángel. “Análisis de la información ¿un nuevo perfil profesional?“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 130-133.

10 Años de Dublin Core… y muchos más de vocabularios

No sin retraso (ya que mi contribución debería haberla enviado el pasado jueves), e inspirada en el calendario de este interesante proyecto (ThinkEpi) donde aparece que, nuestra querida Adela D’Alòs va a hablar en este foro sobre “10 años de KM”, yo he decidido hablaros también de una década, y también de una sigla “DC”, esto es de 10 años de Dublin Core o de 10 años de Metadatos. Lo que demuestra, por un lado, que no tengo mucha creatividad (pero sé que Adela sabrá perdonarme ;-) , y por otro, que en los últimos 10 años han pasado muchas cosas en lo que a gestión de la información electrónica se refiere.

Como todos vds. saben (por las excelentes contribuciones enviadas por los miembros del grupo), ThinkEPI es un proyecto creado para dinamizar la comunidad de bibliotecarios, documentalistas y expertos en Información en lengua española. Desde que vi el nombre del grupo, enseguida pensé ¡qué buena idea!: El Profesional de la Información (EPI) que piensa (think)… Y es que todo pasa muy deprisa en nuestro devenir profesional y a veces no hay tiempo de pensar y reflexionar sobre todos los cambios que estamos viviendo y de los que, a veces sin darnos cuenta, somos testigos. Solemos resistirnos al balance profesional por temor a que la autocrítica fundada en el pasado, merme aún más el enigmático futuro de nuestra existencia en y para la Web. Por eso creo que son muy bienvenidos todos los balances, los micro-estados del arte o las reflexiones en voz alta (o en letra grande) a través del mejor foro para hacerlo (Iwetel).

[Leer más...] Dublin core, metadatos y vocabularios

Cómo citar este artículo:
Méndez, Eva. “Dublin core, metadatos y vocabularios“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 61-64.

La preservación digital y los depósitos institucionales

Ayer se publicó en IweTel una nota de Roser Lozano en la que se refería a las bibliotecas, los archivos y los museos como los pilares básicos de la memoria de la humanidad, lo que la Unesco denomina las ‘instituciones de la memoria. Aunque no pretendo entrar en el hilo de los mensajes sobre el papel de cada una, me ha parecido un buen punto de partida para mi primera aportación al forum ThinkEpi, sobre la preservación de los recursos digitales.

Es evidente que las bibliotecas, los archivos y los museos han demostrado su capacidad a lo largo de los años (e incluso siglos) de preservar los materiales del pasado. Las profesiones a que dieron vida estas instituciones han establecido normas, criterios, pautas, etc., para guiar las políticas y las acciones en cuanto a la preservación de la memoria intelectual de nuestra civilización universal. Ahora se plantea el gran reto de cómo proteger los recursos digitales, tal y como se ha podido hacer con los materiales en soportes tradicionales.

[Leer más...] La preservación digital y los depósitos institucionales

Cómo citar este artículo:
Keefer, Alice. “La preservación digital y los depósitos institucionales“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 196-199.

Página siguiente »