Monthly Archives: mayo 2005

Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales

Se cumplen diez años de la aparición de la prensa en internet en nuestro país. Recordemos que en 1995 iniciaban sus primera ediciones electrónicas los periódicos Avui, El Periódico, La Vanguardia, Sport, El Mundo, y en 1996 otros como El País, y Abc. Algún tiempo después, en 1998, aparecía La Estrella Digital, primera cabecera exclusivamente digital, a la que han seguido otras muchas.

Con la perspectiva que da el tiempo transcurrido desde esos inicios, no faltan últimamente los intentos de hacer balances. Por ejemplo, hace pocos días ha tenido lugar el Tercer Congreso de Comunicación y Realidad en la Facultad de Comunicación Blanquerna, (Barcelona, 20-21 de mayo), con el fin explicitado de valorar la situación del mundo de la comunicación después de la irrupción digital, que auguraba hace casi diez años una revolución en los medios.

[Leer más...] Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales

Cómo citar este artículo:
Guallar-Delgado, Javier. “Productos específicos de la prensa digital: los confidenciales“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 101-104.

El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas

Durante siglos las tareas de organización de la información han sido lineales, unidimensionales. Y la forma de distribuir esa misma información a los usuarios adoptaba la misma apariencia: los metros lineales de estanterías eran homólogos a las listas de referencias bibliográficas resultantes de cualquier consulta, manual o automática.

Hacia finales del siglo XIX, dos nuevos conceptos permitieron comenzar a mostrar alternativas a las listas informativas. Uno de ellos fue el sistema de archivo vertical, presentado en la Feria de Chicago de 1893 y cuyo descendiente más generalizado es el sistema de organización jerárquica de los archivos de ordenador. El otro procede del campo de la información jurídica: las citas de precedentes legales que Frank Shepard transformó en producto en 1873 y que, casi 100 años después, inspiraron el desarrollo de los índices de citas científicas, además de continuar como referencia obligada en su propio campo hasta la actualidad.

A los conceptos mencionados vino a añadirse un tercero, el de los esquemas clasificatorios facetados, desarrollados a partir de 1933 y cuyos conectores permiten poner en relación conceptos pertenecientes a jerarquías distintas, situando un documento a lo largo de varias dimensiones.

[Leer más...] El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas

Cómo citar este artículo:
Benito-Amat, Carlos. “El fin de las listas: la necesidad de bibliografías estructuradas“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 148-151.

Evaluación de revistas electrónicas

En el curso de un estudio sobre revistas electrónicas españolas hemos revisado diferentes propuestas realizadas para evaluarlas tanto a nivel formal como de contenidos. La verdad es que esto es necesario porque existe un gran desconocimiento por parte de los editores de las posibilidades del medio digital y la mayoría de los títulos presentan deficiencias importantes.

Sin embargo, tampoco las propuestas de indicadores que hemos visto son especialmente completas en su descripción de las características reales de las revistas electrónicas. He de decir de antemano que personalmente considero el modelo tradicional de revista muerto a medio plazo y que no debería haber obstaculo para que fuera el artículo la unidad de referencia. Eso puede ayudaros a comprender mi sorpresa al comprobar que la frecuencia de publicación es uno de los criterios que Latindex ha transferido desde su propuesta para edición en papel a la de edición electrónica.

[Leer más...] Evaluación de revistas electrónicas

Cómo citar este artículo:
Aguillo, Isidro F.. “Evaluación de revistas electrónicas“. Anuario ThinkEPI, 2007, v. 1, pp. 152-153.